domingo, 29 de marzo de 2009

MARATHON DES SABLES





Por fin puede dar inicio la Marathon des Sable de este año, despues de unas tormentas y unas trombas de aguas impresionantes. Hacia 50 años que no se recordaban unas lluvias tan intensas por esta epoca del año , nunca habia sucedido que el desierto se inundase y nunca antes de sus 24 ediciones se habia anuludo ninguna etapa.



El impulsor de la prueba fue el francés Patrick Bauer que, en un rapto de insensatez, intentó emular a Moisés (o eso dijo) recorriendo a pie más de 300 km a través del Sáhara. Su propia hazaña le gustó tanto que decidió organizar una carrera anual con un recorrido similar al que había realizado.Los retos a afrontar durante la prueba son numerosos. Temperaturas que superan ampliamente durante el día los cuarenta grados centígrados, una distancia total a cubrir de 240 km (con una jornada de hasta 80 km de carrera) y una arena que, dicen, corta como cristal, son tan sólo algunas de las dificultades con las que se enfrentan estos superhombres y mujeres. El resto de dificultades no son menores: el consumo de comida y agua racionado por la organización, la obligación de cargar con sus propios enseres durante el día y la dificultad de encontrar referencias en el desierto para orientarse están entre las más importantes.
Pero, al menos, esta carrera tiene algo bueno, en lugar de ser non-stop, como otras carreras de ultra fondo, en el Maratón de las Arenas es posible dormir, aunque sea con incomodidad: se hace compartiendo austeras tiendas bereberes donde los extremos están abiertos y el suelo está cubierto de alfombras; es entonces cuando el frío de las noches desérticas hace mella en el ya maltrecho cuerpo de los competidores. Este año participan en la MDS dos personas a las que admiro, Josef Ajram y Robert Mayoral. Para Josef es su tercera MDS y para Robert és la primera.Esto sera lo que deberan afrontar, Etapa (1) 30 kmEtapa (2) 33 kmEtapa (3) 39 kmEtapa(4) 80,5 kmEtapa (5) 42 kmEtapa (6) 17,5 km Desde aqui les deseo muchisima suerte y que disfruten.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente espectacular!!!! alguna vez me gustaria hacer Sables. Un abrazo