martes, 7 de abril de 2009

EL EXCESO DE AGUA ES RIESGOSO PARA LOS ATLETAS


El exceso de agua es riesgoso para los atletas

Hasta ahora para las pruebas atléticas de largo aliento, como pueden ser las carreras de bicicletas o maratón, la recomendación ha sido beber tanta agua como sea posible. Sin embargo, se estima que el consejo puede ser potencialmente peligroso.
Tomar un exceso de agua durante el ejercicio, puede significar diluir y bajar la concentración de sodio en la sangre, lo que provoca un desequilibrio electrolítico. Según Tomothy Noakes, especialista en medicina del deporte de la Universidad de Cape Town en Sud Africa, debido a una sobre hidratación por exceso de la ingesta de agua, desde 1960 ya se han contabilizado 6 muertes y 250 accidentes en atletas. "Los atletas sólo deben reemplazar el agua que han perdido por la transpiración", dice Noakes.La muerte de un corredor por sobre hidratación, ocurrida en la ultima maratón de Boston en el año 2002, ha abierto de nuevo el debate acerca de cuánta agua debe tomar un atleta. Según el consejo de Noakes, hay que dejar que la sed sea la que fije la pauta, tratando de no beber agua en exceso. Esta misma recomendación ha sido adoptada por la federación de atletas de Estados Unidos.

4 comentarios:

Tritim - Triatlon Rosario dijo...

si no me equivoco se llama hiponatremia, yo habia leido algo de esto pero no recuerdo donde.
es que siempre se hizo tanto hincapie en la hidratacion que me parece que algunos se pasaron de vuelta.
buena nota
un abrazo

Jose dijo...

Hola, efectivamente se llama hiponatremia y és concentración de sodio en sangre, el otro día leí algo y quedé bastante sorprendido.

Oscarjet dijo...

Ya lei algo asi hace tiempo y se me pusieron los pelos de punta !!! hay que ir con cuidado que incluso es mejor deshidaratarse..!!! Es bueno ir recordando cosas que unos ya saben pero los que empiezan no ya que todo este mundo esta lleno de valiosa info....
un saludo y beber con la cabeza !! jejeje

Jose dijo...

Hola Oscar, pues ya te digo como me he quedado yo al enterarme, y como bien dices beber con cabeza. Un saludo