lunes, 13 de abril de 2009

TITAN DESERT 2009




La Titan Desert MTB Marathon es una dura prueba de mountain bike basada en la filosofía del París-Dakar. Los ciclistas compiten durante 5 días en el Sáhara marroquí, con recorridos muy poco señalizados, dónde la navegación y la orientación juegan un papel fundamental. La dureza de la prueba viene marcada por la larga distancia de las etapas (teniendo en cuenta que es mountain bike) y sin duda por el entorno. El desierto es el gran enemigo de los ciclistas, por el intensísimo calor, las fuertes rachas de viento, las interminables llanuras, tramos de arena que frenan o incluso deben cruzarse a pie y pistas muy pedregosas que castigan tanto a los ciclistas como a las bicis. Este año la carrera contará con caras conocidas como los ex ciclistas profesionales Abraham Olano y Melcior Mauri que correrán en el equipo CMR Evolution 1 y Peio Ruiz Cabestany que lo hará en el equipo de Sarral-Tarragona. Así serán las cuatro etapas, en cinco jornadas, de la Titan Desert 2009.
27 de Abril - Etapa 1
Etapa de 87,870 kilómetros de especial cronometrada tras un pequeño enlace de 3 kilómetros. Tendrá el primer puerto de montaña de la carrera cuya cima está en 922 metros de altura.
28 de Abril - Etapa 2 / Parte 1
Primera parte de la etapa maratón, prácticamente 88,72 kilómetros que incluyen una gran duna de arena justo en la salida. Importante la navegación, donde los participantes sólo contarán con el roadbook y el GPS como 'armas' para alcanzar la meta. El terreno será llano y bastante pedregoso pero se podrá rodar muy rápido y el desgaste físico no será exagerado.
29 de Abril - Etapa 2 / Parte 2
Larga etapa de 118,58 kilómetros tras una jornada muy dura sin asistencia. Prácticamente todo el recorrido transcurre en un OUED inmenso dentro de un cañon por lo que el terreno será pedregoso pero sin excesivos desniveles.
30 de Abril - Etapa 3
Etapa 100% montañosa, será uno de los grandes desafios de esta edición. Tras dejar un corto tramo por una pista sencilla, la carrera se adentrará en el primero de los tres puertos de montaña de la jornada.
En total la jornada tendrá 91 kilómetros de especial con subidas y bajadas importantes y en un terreno muy pedregoso. El conjunto de la etapa tendrá 1300 metros de desnivel positivo.
01 de Mayo - Etapa 4
Los últimos 55 kilómetros de carrera no significará que la Titan haya acabado. De vuelta hacia Ouarzazate, los corredores se encontrarán un único puerto en esta etapa final. Sin embargo, la dificultad de la montaña es considerable por lo que podría poner en algún aprieto a algún corredor delantero. El terreno será pedregoso y duro y contará con un desnivel de 325 metros positivos. Desde estas lineas mucha suerte a todos los participantes.

4 comentarios:

Oscarjet dijo...

Un año de estos la quiero hacer.
En mi modesta opininon no es tan dura...la estan poniendo muy de moda pero hay otras por los los pirineos o la mismisima ABSA CAPE EPIC, mirate mi blog en seccion BTT....fliparas....luego hay la Cocrodille en AUstralia , tipo Cape epic...otra de las duras....visto eso y amigos que han corrido la Titan, me parece un paseo de verdad.
No quiero parecer rudo...heheh es solo lo que pienso . un saludo y buenos entrenos amigo !

Jose dijo...

Hola Oscar, a mí también me gustaría hacerla algun día. Estoy contigo que no es una de las más duras pero sí que tiene un buen marketing, pero de todas maneras creo que el desierto le dá ese misticismo. Un saludo.

Oscarjet dijo...

Jose, a ver si ahorramos y nos vamos al desierto...hehe.
un saludote !
:D

Jose dijo...

Pues no lo descartes Oscar, sería una aventura increible. Un saludo