domingo, 29 de noviembre de 2009

Deporte por tres


Si bien nació como un desafío de ultra resistencia para cubrir 3900mts de natación, 180km de ciclismo y 42km de atletismo, que hoy se conoce como "triatlon ironman", otras modalidades mas cortas fueron tomando identidad propia hasta convertirse en verdaderas especialidades como lo es el "triatlon olimpico" de 1500 mts de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. El "medio ironman" con la mitad de las distancias del ironman y el sprint con la mitad de las distancias del olimpico completan la gama de especialidades de triatlon.

El Duatlon y el Acuatlon son deportes que han derivado del triatlon que combinan solo dos disciplinas, ciclismo con pedestrismo el primero y natación con pedestrismo el segundo.
Tanto la diversificacion como la especialización han contribuido a un gran crecimiento de la familia atlética del Multideporte.

El triatlon va ganando adeptos que ingresan al mismo por diferentes motivaciones. Muchos, en su mayoría adultos, "entran por la puerta" de la salud y la calidad de vida. Dado que es un deporte de resistencia, cuya preparación física tiene un gran componente aeróbico, resulta óptimo para beneficiarse de los efectos preventivos o positivos que este tipo de ejercicio tiene sobre numerosos desequilibrios de la salud o patologías (obesidad o sobrepeso, colesterol alto, diabetes, hipertensión arterial, ansiedad y depresión, entre otros), al mismo tiempo que se mejora el nivel de acondicionamiento físico con un bajo nivel de monotonía gracias a la combinación de las distintas disciplinas.

Otra gran afluencia de adeptos a este deporte son los jóvenes y adolescentes que con o sin experiencia previa en alguna de las tres disciplinas, se ven tentados por el desafío, la competición, y la oportunidad de proyectar sus propias expectativas de éxito deportivo.
La búsqueda de la expresión del máximo potencial individual es la propuesta de este deporte. Muchos atletas se obsesionan con el "máximo rendimiento" sometiéndose a rigurosos programas de entrenamiento sin prestar la debida atención otros factores como el descanso o la alimentación, comprometiendo su salud a corto o largo plazo, lo cual paradójicamente limitará su posibilidad de rendir al máximo.

El éxito deportivo es el producto de la combinación de un numero de variables genéticas y ambientales. Las primeras constituyen lo que se conoce como "techo genético", lo que se hereda, como por ejemplo poseer una alta capacidad fisiológica para consumir oxigeno, y las segundas incluyen desde el entrenamiento, el descanso, y la alimentación específicos, la mentalización y la motivación del atleta, hasta los factores climáticos, ecológicos y socioculturales de su lugar de residencia.


En definitiva deberíamos concentrar nuestra energía en el trabajo con las variables que podemos modificar o adaptar, a fin desarrollar el potencial genético y optimizar la performance individual.

No hay comentarios: